La piel es uno de los órganos del cuerpo humano que puede reaccionar de distintas maneras y bajo diversos grados de gravedad ante la exposición de la persona a ciertos alérgenos. Según sea la exposición a estos y la edad de las personas es que se desglosan las alergias de piel más comunes, conócelas.

Dermatitis de contacto


Se da al contacto directo con directo con un alérgeno. Las reacciones más comunes son picor intenso, enrojecimiento de la piel, descamación y vesículas. Hay algunos productos cosméticos que pueden provocar tal reacción e incluso las joyas y bisutería que contienen níquel (aunque en el supuesto esté prohibido su uso para la su fabricación).

Dermatitis atópica


Se presenta sobre todo en personas que tienen cierta predisposición genética a sufrir alergias. La reacción que genera incluye picor en la piel y eccemas; tiene momentos en que es muy severa y otros en que es asintomática.

Se da principalmente en bebés lactantes, niños y adultos. La forma más común que combatir esta alergia en la piel es utilizar ropa con tela que no la exacerbe, hidratar la piel, utilizar jabones neutros y evitar el contacto de la piel con elementos alérgenos.

Urticaria


Con erupciones de ronchas que generan picor y malestar. Se puede presentar como respuesta a una alergia en particular como alimentos, medicamentos, etcétera. Para este caso en particular es muy importante que se haga la prueba de alergias para detectar qué las provoca y evitar episodios más severos que puedan culminar en un shock anafiláctico.